English

¿QUÉ ES PROYECTO FORESTAL IBÉRICO?


Es un Vivero Forestal de Especies Autóctonas de la Península Ibérica e Islas Baleares (biogeográficamente, Flora Ibérica) dedicado específica y exclusivamente a la producción de árboles y arbustos nativos ibéricos y a la recolección de semillas forestales silvestres.


Iniciamos nuestra singladura en 1.990 de mano de dos entidades conservacionistas españolas: FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes), entidad dedicada con constancia y tenacidad a la conservación del Oso Pardo y su Medio Natural en la Cordillera Cantábrica, y ADENA-WWF/España (Asociación para la Defensa de la Naturaleza), entidad pionera del laborioso conservacionismo ibérico.


Actualmente, Proyecto Forestal Ibérico es una entidad autónoma, pero clara y coherentemente entroncada con el posicionamiento conservacionista.


¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE PROYECTO FORESTAL IBÉRICO?


DEMOSTRACIÓN que es posible reproducir y utilizar masivamente planta forestal ibérica en proyectos tanto de repoblación forestal, corrección de impactos ambientales de infraestructuras y obra pública, como en trabajos de restauración paisajística del medio natural y entorno urbano.


DIVULGACIÓN y concienciación en torno a la posibilidad y necesidad de conservar la riquísima flora forestal ibérica.


ARRASTRE. La idea y práctica del Vivero va calando hondo en nuestra sociedad, y no sólo se repite desde asociaciones conservacionistas, sino que son cada vez más los viveros comerciales que introducen planta autóctona ibérica en su producción.


EDUCACIÓN. El Vivero es visitado por diverso público; desde técnicos de la Administración Pública, Universidades, Escuelas Forestales, hasta meros aficionados a la botánica, pasando por aquellos que desean realizar prácticas de aprendizaje.


RESERVA GENÉTICA. En el Vivero se cultivan plantas procedentes de semillas de pies y masas boscosas seleccionadas por su valor genético, lo que posteriormente revierte en su conservación a través de la repoblación forestal y restauración paisajística.


Actualmente el Vivero cuenta con un ARBORETUM naturalizado e integrado paisajísticamente en el entorno, compuesto por más de 200 especies diversas de árboles y arbustos nativos de nuestra vasta y riquísima flora forestal.


Proyecto Forestal Ibérico tiene como último fin la protección de la cubierta vegetal natural, considerando que la destrucción de los bosques y matorrales autóctonos ibéricos a través de la tala indiscriminada, los cultivos forestales de árboles de crecimiento rápido, la introducción de especies forestales exóticas, los aterrazamientos indiscriminados de los montes ibéricos, los incendios forestales y la consiguiente desertización, son los más graves problemas ecológicos con los que se enfrenta actualmente la Península Ibérica.


¿EN QUE CONSISTE LA ACTIVIDAD AGRO-FORESTAL DE PROYECTO FORESTAL IBÉRICO?


A) Producción de árboles y arbustos nativos ibéricos de una savia (un año) –planta pequeña-, destinados básicamente a trabajos de repoblación forestal, así como la producción de planta de tamaño medio (de 50 cms. hasta 250 cms. de altura) para trabajos de restauración paisajística y ambiental.


B) Recolección y comercialización de semillas forestales ibéricas, generalmente destinadas a profesionales y organismos públicos.


C) Promoción, divulgación y cultivo agro-ecológico de PISTACHO (Pistacia vera) como alternativa real a los cultivos agrícolas en terrenos pobres de secano de clima continental del interior peninsular.


Nuestra joven plantación cuenta actualmente con 30 hectáreas de cultivo de PISTACHO BIOLOGICO INTEGRAL sobre pie de Cornicabra (Pistacia terebinthus) –arbusto arborescente autóctono ibérico-, siendo dicha plantación pionera en nuestra Comarca.


ARMIÑO (MUSTELA ERMINEA)

TAXUS BACCATA
EUONYMUS LATIFOLIUS
ACER MONSPESSULANUM
ARCTOSTAPHYLOS ALPINUS
VACCINIUM MYRTILLUS
© Copyright 2010 Fondo Forestal Ibérico. Aviso Legal. Todos los derechos reservados.